El poliéster en la ropa: ventajas y usos principales

El poliéster es un tipo de material de origen sintético que es muy resistente, versátil y duradero. Precisamente es su alta resistencia al desgaste lo que lo hace idóneo no sólo para la fabricación de distintas prendas de vestir, sino para la elaboración de ropa de cama, tales como sábanas, fundas de edredones y sacos de dormir, así como para la elaboración de calzados, hilos de coser y piezas de mobiliario y tapicería.

El poliéster es un material de textil sintético muy usado en la moda. Está hecho a base de fibras sintéticas, es decir, de varios componentes químicos, que le otorgan las características, tales como resistencia, durabilidad y elasticidad que acabamos de nombrar. Este es un material derivado del petróleo que se elabora a partir de una mezcla de diversos materiales. Entre ellos, se encuentran el glicol etileno y el ácido tereftálico, que se transforman en polímeros en un proceso de polimerización.

Es un material muy versátil que, por lo tanto, tiene múltiples posibilidades y una infinidad de aplicaciones en distintos ámbitos. No obstante, el campo más destacado se encuentra en la industria textil. Por este motivo, en este artículo vamos a hablar sobre qué es el poliéster en la ropa, y nombraremos sus características, sus ventajas y qué usos principales tienen. Si sientes curiosidad al respecto, te recomendamos seguir leyendo para no quedarte con ninguna duda.

¿Qué es el poliéster en la ropa?

Como hemos comentado más arriba, el poliéster es un material de origen sintético y derivado del petróleo que cuenta con unas características muy marcadas que desarrollaremos más adelante. Por este motivo, es un tipo de tejido que se suele usar para la fabricación de prendas de multitud de colores. Esto es posible gracias a las infinitas posibilidades que presenta a la hora de mezclar, crear y diseñar prendas de vestir.

Por la flexibilidad que presenta, el poliéster presenta distintos usos, por lo que este tejido es ampliamente utilizado para la confección de ropa de uso diario, ya que la ropa de poliéster es muy cómoda de llevar. Estamos hablando de pantalones, camisetas, camisas y forros interiores de abrigos y chaquetas. También por el mismo motivo, también es muy común encontrar tejido de poliéster entre las prendas deportivas, como ropa de gimnasio, de running, yoga, pilates, ciclismo, senderismo, etc.

Características del poliéster en la ropa

Es un material elástico que se adapta y recupera su forma fácilmente

Entre las principales características del poliéster en la ropa, debemos nombrar que es un material muy elástico, que se puede estirar, pero que recupera su forma con pasmosa facilidad. Por este motivo, el poliéster en la ropa tiene la capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo sin arrugarse. Después de todo esto es una de las principales ventajas de la ropa de poliéster, ya que nadie quiere llevar la ropa arrugada ni tener que estar planchando todos los días las prendas de vestir.

Alta resistencia frente roturas y roces

Otra de las principales características de la ropa de poliéster es que es un tipo de tejido muy resistente ante las roturas y los roces, por lo que es un material muy duradero y con una larga vida útil. Sin lugar a dudas, entre las ventajas y desventajas del poliéster, debemos tener en cuenta este punto, ya que es muy positivo.

Es posible mezclar el poliéster con otros materiales

Además, debido a su composición, es posible mezclarlo con otros materiales de origen natural para hacerlo más biodegradable y aportar otras características. Por ejemplo, se puede mezclar fácilmente con el algodón para la elaboración de pantalones vaqueros elásticos y para la confección de prendas de ropa interior, como camisetas, calcetines, calzoncillos, bragas, medias, etc.

Es un tejido que retiene muy bien el calor

Asimismo, la ropa de poliéster tiene la capacidad de retener el calor, por lo que, en invierno, es un material que funciona a la perfección como abrigo. Por este motivo, este material se suele utilizar para la elaboración de abrigos, parkas o chaquetas, prendas que contienen, además, un forro interior que abriga mucho durante el invierno. Por ello, entre los usos del poliéster, se encuentra el de proteger del frío en invierno.

El poliéster tiene la ventaja de ser bastante impermeable

Del mismo modo, también presenta la cualidad de ser bastante impermeable. Por ello, puedes utilizar prendas de poliéster cuando llueve o cuando nieva, ya que mantendrá el interior del material bien seco. Por ello, tu cuerpo no se moja ni se humedece en ningún caso, a pesar de la lluvia. Esto es útil por motivos de salud, ya que, con ello, puedes reducir la posibilidad de coger un catarro o un resfriado en invierno.

La ligereza, uno de los principales beneficios del poliéster en la ropa

De igual forma, debemos destacar entre las ventajas y desventajas del poliéster que es un material ligero, que pesa poco, por lo que es muy útil para realizar deporte. No obstante, también está bastante indicado para llevar puesta ropa de poliéster en invierno, ya que, como hemos comentado antes, permite guardar el calor.

Por este motivo, debemos decir que, al ser muy ligero, puedes llevar chaquetas, parkas y abrigos que pesan menos que otros que están elaborados con otros materiales y que, sin embargo, abrigan mucho menos que el poliéster.

Permite crear ropa personalizada

Además, ofrece grandes opciones de personalización. De hecho, este tejido se puede diseñar con un amplio abanico de colores y estampados. Por este motivo, en la actualidad, son muchas las marcas de moda que utilizan el poliéster para elaborar las prendas de sus colecciones de temporada. Esto se debe a que, gracias a estas posibilidades de personalización, permiten transmitir una identidad de marca e incluso elaborar regalos promocionales por razones de marketing.

Es un material poco transpirable y no es biodegradable

No obstante, también presenta la única desventaja de ser poco transpirable. Y, a pesar de que es reciclable no es realmente un material demasiado biodegradable, por lo que puede tener un ligero impacto en el medio ambiente. Ahora bien, si ponemos en una balanza las ventajas y los inconvenientes, tenemos bastante claro que los beneficios ganan con un amplio margen respecto a las desventajas. Por ello, si estás buscando vestir con tejido de poliéster, no lo pienses más y adquiere ropa de poliéster para disfrutar de sus propiedades durante todos los meses del año. ¡No te arrepentirás!